septiembre 29, 2022 4:19 pm

Categorizado en:

¿Qué es la energía verde? Descubre los tipos y ventajas

La energía verde o green energy es toda la energía limpia no contaminante que proceda de fuentes cien por cien renovables. Es decir, mediante recursos naturales que por suerte también son inagotables. A veces confundimos las energías limpias con las energías renovables, pero no son lo mismo. La diferencia está en que, aunque todas las energías renovables son limpias, no todas las energías limpias son renovables. Si quieres entender bien qué es la energía verde y cuáles son sus ventajas, continúa leyendo.

Que es la energía verde

La energía verde es un factor clave en la transición energética debido a su bajo impacto ambiental, no produce gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Es una alternativa a las energías no renovables que ayuda a combatir el calentamiento global. Ahora que ya has entendido qué es la energía verde, debes saber cuáles son sus ventajas.

Las ventajas de la energía verde

El uso de la energía verde tiene muchas ventajas. Entre las principales destacamos el uso de una energía limpia, que se abastece de fuentes de energía inagotables, que no tiene emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero, que es independiente, ofrece autoconsumo y que contribuye a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. Algo muy destacable es que además de contribuir al mantenimiento del medio ambiente, el uso de energías verdes puede repercutir en el ahorro de la factura de la luz.

Tipos de energías verdes

Existen varios tipos de energía renovable a partir de la obtención de recursos naturales como son el viento, la tierra, el agua o el sol.

  • Energía solar:
  • Es un tipo de energía intermitente ya que depende de las condiciones climáticas, pero es una de las fuentes de energía más fáciles de producir.
    Fuente: sol.
    Tecnologías: fotovoltaica y termosolar.

  • Energía eólica:
  • Es una de las energías más utilizadas y al igual que la energía solar es una fuente intermitente, ya que está sujeta a las condiciones climáticas, a viento concretamente.
    Fuente: viento.
    Tecnología: turbinas eólicas.

  • Energía hidroeléctrica:
  • Es una fuente de energía de carácter intermitente ya que depende del nivel de precipitaciones, del caudal de los ríos o del flujo de los embalses entre otros.
    Fuente: agua.
    Tecnología: centrales hidroleléctricas.

  • Energía geométrica:
  • Al contrario que las tres anteriores, no es una energía intermitente ya que no depende de las condiciones atmosféricas.
    Fuente: tierra.
    Tecnologías: sistemas geotérmicos superficiales y bombas de calor.

  • Bioenergía:
  • Es un tipo de energía que aprovecha residuos que se generan en diversas actividades diarias (madera, estiércol o carbón vegetal) por lo que se favorece su reutilización apoyando de esta manera la economía circular.
    Fuente: biomasa.
    Tecnología: Combustión de biomasa, plantas de biogás, biocarburantes.

Evolución del consumo de energía verde en los hogares españoles

La proporción de energías renovables se ha duplicado con creces en España en los últimos años hasta suponer ahora más del 40% del consumo. Desde 2004, cuando el porcentaje era del 8,3%, la energía procedente de fuentes renovables ha ido aumentando cada año hasta ahora. Es más, en el año 2020 España alcanzó el octavo puesto como país del mundo con mayor capacidad renovable. Según los expertos esto se debió al aumento récord de la energía solar fotovoltaica y de la eólica. El hecho de consumir energía verde no se trata de una moda sino que está ligado a un cambio social y al desarrollo de una conciencia medioambiental.

En Gorlan trabajamos para green energy ya que somos especialistas en soluciones para tecnologías de energía verde, principalmente fotovoltaica. Descubre haciendo clic aquí las soluciones que ofrecemos para combiner boxes, inversores tipo string, cuadros LV, instalaciones de almacenamiento de energía y puntos de carga de vehículos eléctricos desde Telergon y Pronutec. Si deseas ampliar información, no dudes en contactarnos.

 

 

 

< Volver a las noticias