abril 6, 2022 7:59 am

Categorizado en:

Instalación fotovoltaica: componentes y soluciones en el BOS

Green energy, Productos

La energía solar ya es la fuente de energía más eficiente en muchos mercados y se estima que en 2030 será la tecnología de referencia de bajo coste en muchos más. A pesar del impacto e incertidumbres provocados por la Covid-19, se prevé que la energía fotovoltaica amplíe su cuota actual de mercado, llegando a multiplicar por siete su capacidad y potencial, según un informe de DNV. En 2020 se registraron importantes crecimientos de capacidad solar en China (49 GW), EEUU (15 GW), Vietnam (11 GW) y Japón (5 GW)

Además, estamos ante un boom no sólo a nivel de grandes instalaciones, sino también en autoconsumo, donde mercados como España han incrementado un 30% la capacidad.

¿Cuáles son los elementos críticos de un Balance de Sistema (BOS)?

  BATERÍAS

  INVERSOR

Es un elemento indispensable en cualquier instalación fotovoltaica, ya sea de conexión a red o instalaciones aisladas. Existen dos tipologías de inversores:

string inverters, aquellos inversores más pequeños instalados cerca de las placas solares
inversores centrales, centralizan un mayor número de placas solares.

  CUADRO DE CONCENTRACIÓN (COMBINER BOX)

Como la tensión de un solo panel es demasiado baja, se conectan varios paneles en serie para proporcionar una tensión de salida dentro de los valores nominales del inversor (tensiones habituales 1000-1500Vdc, con salidas de conexión a red hasta 800Vac).

Una combiner box se compone de: un interruptor seccionador, protección contra cortocircuitos, descargadores de sobretensión y, opcionalmente, con monitorización.

  SOLUCIONES DE SECCIONAMIENTO Y PROTECCIÓN

Los interruptores seccionadores han de operar acorde con la tensión de la instalación y garantizar un corte de energía seguro y eficaz. Para la protección contra cortocircuitos se han de instalar fusibles especiales específicos para este sector con alto poder de corte.

S7, el interruptor estrella para sector fotovoltaico


La serie S7 de Telergon es un interruptor de alto rendimiento de 2P reales capaz de alcanzar los 500 A – 1500Vdc (750Vdc por polo). Basado en la tecnología patentada de corte por soplado magnético, esta serie es el resultado de años de investigación de nuestro equipo de I+D y de nuestra experiencia en el sector.

Máximo rendimiento
Alto nivel de seguridad
Adecuado para ambientes extremos
Diseño compacto
Larga vida útil
Fácil instalación y mantenimiento

Interruptores y fusibles DC 


Modular ZFV / ZFC
Hasta 65 A 1000 Vdc y 1500 Vdc


S5 / S5M / S5N
Hasta 3150 A 1000 Vdc – Hasta 1800 A 1500 Vdc
Manual y motorizado


S6 / S6N / S6R
Hasta 630 A 1000 Vdc – Hasta 500 A 1500 Vdc
Manual y motorizado


S5 / S6 Isolation only
Hasta 3150 A 1500 Vdc


Fusibles y bases fusibles
Cilíndricos 10×38 1000Vdc (2A hasta 25A)
NH0 hasta NH3L 1500Vdc
Fusibles ultrarrápidos aR/gR/gS para semiconductores

Telergon, líderes en soluciones especializadas para instalaciones fotovoltaicas desde 2006

Gracias a nuestra amplia experiencia y especialización en soluciones de seccionamiento y protección, hemos desarrollado y fabricado productos especializados para energía solar. Nos adaptamos a las tendencias y necesidades del mercado, y estamos en constante investigación y mejora de nuestros productos.

La entrada Instalación fotovoltaica: componentes y soluciones en el BOS se publicó primero en Telergon.

Leer más

< Volver a las noticias
Instalación fotovoltaica: componentes y soluciones en el BOS