Imagen por defecto
noviembre 2022

Corporativo

Emergencia Ucrania

 

Cuando a principios de marzo de 2022 estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, desde Gorlan realizamos varias donaciones económicas destinadas a ayuda humanitaria. Lo hicimos a través de la ONG Entreculturas, que junto al Servicio Jesuita a Refugiados Europa  y a las ONGs y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa ofrecen una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos con Ucrania. Gracias a ellos nos aseguramos de que nuestra ayuda llegaba correctamente a su fin y destino.

¿Qué ocurrió en Ucrania?

Cuando la guerra estalló, millones de personas huyeron buscando refugio.  El conflicto en Ucrania, que comenzó en 2014, ha ido ganando en tensión y gravedad hasta que el pasado 24 de febrero comenzaron los ataques, afectando a la población civil.

Más de 5 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania se han registrado en Europa. Por otro lado, se han detectado más de 7,3 millones de movimientos transfronterizos saliendo de Ucrania y más de 7,1 millones de desplazamientos dentro de Ucrania. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, declaró la emergencia de Ucrania de grado 3, el nivel más alto del que dispone la Agencia.

Entreculturas estuvo y está presente en los siguientes lugares llevando a cabo actividades de ayuda humanitaria: Rumanía, Polonia, Ucrania y Hungría. Su respuesta se articula en entorno a cuatro pilares fundamentales: acoger, proteger, integrar y promover. Proporcionando alojamiento seguro, alimentos y otros artículos de primera necesidad, asistencia jurídica, apoyo psicosocial, educación y salud. Atendiendo a las necesidades de educación y medios de vida de las personas refugiadas. Ayudando a la reconciliación y a la concienciación a través de acciones educativas, de comunicación, de incidencia y de acompañamiento.

También han realizado actividades de educación no formal como visitas al zoológico, teatro, danza, etc. Además, se han distribuido útiles escolares, así como tabletas para las clases online.
Varias aulas de educación informal para niños y niñas ucranianos han sido activadas y se impartieron cursos de los idiomas de países de destino, becas para colegios y jardines de infancia.

La donación colaborativa de Gorlan

Nada más estallar la guerra, Gorlan realizó una donación económica como empresa, y semanas después hicimos una donación colaborativa entre empleados y empleadas. Esta segunda acción la realizamos a través de un formulario online que habilitó Entreculturas y estuvo disponible para todas las personas trabajadoras del Grupo Gorlan. La acción nació a raíz de que varias personas del Grupo nos comentaron que querían colaborar con Ucrania de forma individual.

¿Por qué pedimos dinero y no una recogida de material o alimentos?

Hay 3 razones principales:

  • Las necesidades de los refugiados cambian continuamente y el material que ahora es necesario para cuando llegue allí puede ya no serlo.
  • Es la forma más inmediata de enviar ayuda.
  • Es una manera de ayudar a desarrollar la economía del país de destino de los refugiados.

Por cada euro que las personas trabajadoras donaron, Gorlan donó otro euro y en es segunda donación colaborativa que duró un mes y medio se recaudaron en total 3.620€.

La respuesta de la red de solidaridad global ha sido extraordinaria, habiendo superado ya los 5 millones de euros de recaudación global entre los que se encuentra la donación de los empleados de
Gorlan. Muchas gracias a todos y a todas los que habéis aportado vuestro granito de arena.

“La solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio.”

 

Noticias Relacionadas

< Volver a las noticias