marzo 14, 2022 9:01 am

Categorizado en:

¿Cómo aislar y proteger una instalación de almacenamiento de energía y baterías?

Green energy, Productos

El sector de los sistemas de almacenamiento de energía y baterías está en pleno auge. Se espera que este sector crezca de media entre un 21 y un 25% anual en el periodo 2021-2025, según el informe de International Renewable Energy Agency (IRENA), gracias a las medidas para mejorar el acceso a la energía, el impulso del sector fotovoltaico, el aumento en el autoconsumo doméstico y la movilidad eléctrica, algunos de los principales usos y aplicaciones de este mercado.

Muchas son ya las empresas y clientes que se suman a esta necesidad u oportunidad de fabricar e instalar sistemas de almacenamiento de energía, con requisitos cada vez más exigentes en materia de protección y aislamiento eléctrico de estas instalaciones.

Desde Telergon asesoramos sobre cómo elegir el mejor interruptor corte en carga y el mejor seccionador (para aislamiento) para sistemas de almacenamiento de baterías y energía.

Fabricantes de baterías

Uno de los principales proveedores de este sector son los propios fabricantes de baterías químicas o electroquímicas (litio, vanadio, sodio, zinc…), que van incorporando desarrollos y mejoras en las materias primas para garantizar efectividad y menor impacto medioambiental. Estos fabricantes, proveen de las baterías, y también de las celdas o módulos que las engloban (rack) y de los contenedores.

Cada modulo o rack de baterías dispone de un Battery Protection Unit (BPU) que debe llevar instalado un interruptor de hasta 400 A normalmente para 1000Vdc/1500Vdc, preparado para cortar o aislar la corriente en cada rack instalado en los contenedores o en un cuadro eléctrico de centralización donde conectar los diferentes módulos.

BATTERY PROTECTION UNIT (BPU)


 

    

Serie S6R
1P y 2P | Desde 160 hasta 400 A | 1500 V
 
Interruptor corte en carga
Categoría de uso DC21B

Serie S7
2P | 400 – 500 A | 1500 V
 
Interruptor de alto rendimiento para DC con sistema de soplado magnético.

 
El cuadro de concentración (Battery Concentration Unit) va acompañado de un interruptor de cabecera con o sin corte en carga de 1000 A hasta 5000 A. Para el mantenimiento del contenedor, se recomienda instalar un seccionador isolation only que no lleva corte en carga, pero permite aislar el contenedor de la corriente para hacer un mantenimiento seguro y cómodo.

BATTERY CONCENTRATION UNIT (BCU)

    

Serie S5
4P | Hasta 2000 A | 1000 V DC21B
Posibilidad on y off load

Serie S5N  
4P + 4P | Hasta 1800 A | 1500 V DC21B
 

 

Sistemas de conversión de potencia

Estos inversores bidireccionales son capaces de cargar energía en las baterías proveniente de una fuente de generación en DC (por ejemplo, un campo fotovoltaico) o en AC y descargarla cuando sea necesario, para su uso comercial, residencial o industrial en AC o DC.

Por lo general, necesitan instalar un interruptor seccionador DC potente de cabecera (1000 A o 1250 A) con accionamiento manual o motorizado, en función de las necesidades de la instalación.
También se pueden precisar de interruptores AC que según las aplicaciones puede llegar a solicitar tensiones de hasta 800Vac para usos con tecnología de string inverter.

En Telergon contamos con una amplia experiencia en el sector de energía verde, sobre todo gracias a nuestro posicionamiento y liderazgo en el sector fotovoltaico, donde contamos con nuestra oferta diversa y versátil.

ISOLATION ONLY

Series S5 y S6 | Isolation only
1P y 2P | Desde 160 A hasta 3150 A | 1500 V DC20A
 
Accionamiento en vacío, de sencilla instalación y con posibilidad de seccionamiento en múltiples circuitos (desde 1 hasta 8 con un solo accionamiento).
 

La entrada ¿Cómo aislar y proteger una instalación de almacenamiento de energía y baterías? se publicó primero en Telergon.

Leer más

< Volver a las noticias
¿Cómo aislar y proteger una instalación de almacenamiento de energía y baterías?